Seguidores

jueves, 23 de diciembre de 2010

Elio Berhanyer: el adiós del último valedor de la Edad de Oro de la Alta Costura Española






Este es mi particular homenaje y ovación al gran maestro de la moda española Elio Berhanyer, perteneciente a la Edad de Oro de la Alta Costura Española y que, aunque intentó adaptarse a los tiempos actuales, ni fue capaz ni quiso, perder por el camino lo que sólo la alta costura puede ofrecer: el lujo y la elegancia más sublime.

Desde el año 1960 en que inauguró su propio estudio en Madrid y Barcelona, ha realizado más de 100 colecciones y más de 22.000 trajes, por lo que, durante toda su trayectoria artística, y digo artística porque lo que crea es arte en movimiento, ha vestido a mujeres de varias generaciones. Vistió a mujeres como Ava Gadner y Cyd Charise en los años dorados de Hollywood, así como a la Condesa de Montarco, gran amiga suya. 

Su carrera ha sido espectacular, en el transcurso de la cual ha recibido multitud de premios, destacando entre ellos el Premio de la Casa Cadillac al mejor diseñador del año, el Premio Nacional Cristobal Balenciaga, y el Premio Campiono de Italia, que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin.

A continuación, plasmo dos modelos pertenecientes a la colección de la Edad de Oro de la Alta Costura, exposición temporal que tuvo el Museo del Traje hasta mediados de noviembre. Dichos modelos pertenecen a 1978 y 1972, respectivamente.






En los últimos años, la musa de Elio ha sido alguien muy querido para mí, mi amiga Mónica de Tomás. Conocí a Elio a través de ella y de sus desfiles. Absolutamente todos los trajes, están hechos sobre su cuerpo, o "cuerpo de pobre" como le dice Elio. Por eso, la mayor parte de las imágenes que expongo en este artículo, son protagonizadas por ella junto a Elio. ¡Qué queréis que os diga, no es sólo amor de amiga, es que es estupenda posando!













Elio Berhanyer siempre ha destacado especialmente por sus trajes de chaqueta ceñidos, con un corte perfecto que realza la figura femenina, así como por sus espectaculares vestidos de noche en gasa y terciopelo, con un movimiento y sofisticación únicos. Siempre me ha llamado la atención el movimiento que logra Berhanyer en sus trajes de gasa y demás tejidos vaporosos. Es realmente triste que alguien con tal dominio en el corte y en crear volúmenes y juegos de drapeados, tenga que decir adios y que, al resto, nos toque conformarnos con recordar sus mejores momentos.












Y algo que no puedo dejar en el tintero es la espectacularidad de sus trajes de novia, la perfección de los cortes y drapeados. En mi retina quedó una exposición a la que acudí en el Museo del Traje, basada en todas sus creaciones de novia, y cómo todo el público se puso de pie para rendirle un gran aplauso.







Sus últimas colecciones han sido un "revival" de otros tiempos, tratando de reivindicar cómo viste bien una mujer. Aunque sus colores preferidos son el negro, el blanco y el rojo, ha dado rienda suelta al colorido, aportando a cada pieza elegancia, comodidad y distinción, así como frescura y sofisticación.














Apostó por vestidos de cocktail muy cortos con volumen, diseñados en sedas, tules y bordados, y reinterpretó el traje corto de torero.







En definitiva, ha sido y es un creador inimitable y que, su estela de sofisticación y elegancia termina con él, pero a dios gracias, siempre quedará su obra al igual que cuadros dignos de ser admirados a través de la Historia.

¡Hasta siempre maestro!




2 comentarios:

  1. Bego..enhorabuena!! muy muy chuloooooooooooooooooooo...mil besos

    ResponderEliminar