Seguidores

martes, 3 de abril de 2012

Moda Sostenible versus Fast Fashion




El día 27 de marzo tuvo lugar en Utopic_us un Evento sobre Moda Sostenible.

El objetivo, era mostrar parte del asombroso trabajo realizado por los diseñadores concienciados, a través de la selección de materiales, sus procesos, mano de obra y en general, teniendo como objetivo mejorar el medio ambiente, así como la industria, sin que se pierda ni un ápice en el diseño y la estética.

Pudimos ver algunos de los trabajos que están realizando diseñadores éticos increíbles, lo que nos ayudó a romper el mito de que la moda ecológica es aburrida, fea o “crunchy”.

A continuación, os dejo el enlace al vídeo resumen de las diferentes ponencias y opiniones sobre la necesidad de desarrollar una moda sostenible:





Amaya y yo (tándem de Cocoon & BAG) y la estilista Mapi Sanz


La moda ecológica está continuamente experimentando un cambio y creciendo. Gema Gómez nos relató y mostró el costoso desarrollo de la denominada moda rápida (fast fashion), el nivel de contaminación y el sufrimiento personal que estuvo involucrado en la cadena de producción, y cómo cada vez más personas están comprando con conciencia, y más diseñadores y marcas están alterando la forma de hacer negocios. 

En la actualidad hay más y mejores ejemplos de marcas de todo el mundo haciendo un trabajo increíble, mientras que los que se han establecido desde hace algún tiempo están madurando. 

El camino está andado y cada vez habrá más incursiones en la corriente, con las principales marcas que llevan a cabo un cambio sostenible, aunque se necesita tiempo para educar a los compradores individuales y conseguir que las marcas globales cambien la forma de hacer negocios.

Para ser sostenibles es muy importante tener una vision global de todo el ciclo de vida del producto, y sin esto no tenemos el puzzle completo y lo que creemos que puede estar bien, no estarlo.

Es fundamental crear alianzas entre la ciencia, la tecnología y el diseño con el objetivo de crear tejidos tecnológicos, fibras y procesos, el lavado sin agua de los pantalones vaqueros. 

Realmente, es más sencillo de lo que parece el obtener grandes productos si unimos una calidad superior, un diseño sofisticado y las habilidades artesanales tradicionales, tales como colaboraciones con tejedores manuales en la India, o de tejidos de punto tejidos a mano en Perú, por ejemplo.

Después de las ponencias, todos los presentes tuvimos la ocasión de disfrutar de un cocktail y de practicar el networking, como viene siendo habitual en Evening Fashion Network.



Para más información sobre moda sostenible, os recomiendo visitar la web de Slow Fashion Spain, donde con herramientas teóricas y prácticas, os ayudarán a descubrir las claves de la producción textil responsable, a todos aquellos profesionales del sector que deseéis crear vuestras prendas de manera sostenible.

http://www.slowfashionspain.com

2 comentarios:

  1. me ha encantado leer este post! esta genial gracias miles por la informacion y besitos!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, muchas gracias a tí por leerme!
    Besos

    ResponderEliminar