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martes, 2 de diciembre de 2014

Studio: Talento, emprendimiento y creatividad dan forma a un nuevo espacio de moda en Madrid


Este artículo lo escribo con especial interés; interés porque son emprendedoras y por lo tanto, "tocayas" mías, porque tanto Gina, de la firma Soho Kids, y Sara, de Impúribus, son amigas mías, y porque además de estos dos factores, tienen mucho talento!! Una vez más, son las mujeres las que arriesgan, las que emprenden, las que ponen toda la carne en el asador para cumplir su sueño.

Tanto Soho Kids, como Impúribus, El Tarro de Ideas, y Luka Moon, han luchado por desarrollar su creatividad, han preferido dejar atrás la seguridad de sus trabajos por cuenta ajena, han empleado sus ahorros para lanzarse al vacío, y digo vacío porque emprender es siempre un camino largo y pedregoso, aunque como no, lleno también de satisfacciones y recompensas al esfuerzo.

Vamos a apoyar a estas creativas que han dado forma a su sueño en forma de espacio de moda y vanguardia. Espacio ubicado en la calle Fernando VI, 2º Izq., una de las zonas de compras más cosmopolitas ahora mismo en Madrid.

Para quien no conozcáis su trabajo, voy a presentároslas!

Sara García, Directora Creativa de Impúribus, es y será aparejadora, porque aunque optó finalmente por el difícil camino de expresarse artísticamente a través de la moda, transmite en sus creaciones su sentido de las proporciones, la fuerza de los materiales como el hormigón, la piedra y el metal, y las influencias de la arquitectura, la naturaleza, y la perfección matemática.

Cuando terminó su formación en diseño en el IED, hizo prácticas con el diseñador Devota & Lomba.

Tenía claro que no quería diseñar para grandes cadenas, y también sabía que trabajar con diseñadores españoles era un objetivo difícil de alcanzar. Su meta, era mostrar su expresión artística y crear para ella misma, así que se lanzó a crear su propia marca y sus colecciones, sin ningún tipo de financiación externa.

Continuando con sus inicios, empezó a presentar su colección en tiendas, y se encontró con frases tipo: "me gusta mucho pero no te conozco", "eres una diseñadora desconocida".... La oportunidad llegó cuando en 2012 fue nombrada una de las firmas top de la moda española, continuando en 2013 al ser una de las finalistas del concurso organizado por la revista Vogue "Who´s On Next". Y nadie quería apostar por sus diseños! Esa es la personalidad que tenemos en España! O eres una marca conocida, independientemente de calidad, creatividad y diferenciación, o no tienes nada que hacer. La pescadilla que se muerde la cola!

Aunque no se atreve a definir su estilo, transmite un compendio de rasgos heredados de grandes diseñadores como Balenciaga, en cuanto a su meticulosidad y patronaje perfecto para crear volúmenes, Courreges y Paco Rabanne, en cuanto al uso de otros materiales, y el sentido constructivista (modelaje sobre el maniquí).

Sara, no sólo diseña el patrón, sino que modela sobre el maniquí, retocando y regresando el modelaje al patrón, las veces que haga falta, hasta lograr la perfección.

Participó recientemente en el showroom de SamsungEgo Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y su última colección ha estado presente en el feria internacional de moda Pure London de Londres. Como novedad, ha comenzado a realizar encargos a medida y trajes de novia.




Gina Niño Mora, Directora Creativa de Soho Kids. Su proyecto comenzó como una forma de satisfacer sus propias necesidades, tiene un hijo precioso, Bruno, y cada vez que salía a comprarle ropa no encontraba nada que le gustara, o bien lo que le gustaba era a precios desorbitados.

Como iréis comprobando a lo largo del post, los perfiles de estas mujeres son muy interesantes; alta formación, fe en lo que hacen y una alta apuesta por el riesgo.

Gina viene del mundo de la publicidad y de los eventos. La conozco y se deja la piel en lo que hace, además de todos sus ahorros, sacrificando o "robando", incluso, una parte del tiempo que antes iba por completo destinado a su marido e hijo. Dejó un trabajo estable por desarrollar un concepto, por crear una firma de ropa infantil según los parámetros que eran acordes a sus ideales y filosofía, es decir, ecología y compromiso con causas sociales. Utiliza tejidos ecológicos y colabora con diversas Fundaciones dedicadas a la inserción social, bien destinando una parte de los ingresos de cada prenda, bien empleando a personal de talleres de reinserción para que confeccionen sus prendas.

Sus diseños son modernos pero con un aire vintage, y 100% de confección nacional. Su meta es la sostenibilidad, ya que el 80% de la colección es unisex adaptándose a los tiempos y siendo reutilizable entre las niñas y niños. Sus modelos son únicos, originales y exclusivos; solo se crean entre 50 y 100 piezas de cada modelo. Me encantó en particular un abrigo ideal que lleva tres cuellos intercambiables. No es genial! Misma prenda y tres looks distintos.

Soho Kids ha sido seleccionada para participar en la Pop Up The Hovse, y seguro que le esperan un montón de sorpresas por este camino que ha iniciado, porque se lo merece!

Gina, la dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar, y cumples los tres puntos, así que cuando tengas días más grises, como me pasa a mí y a todos los emprendedores, acuérdate de todo lo que llevas conseguido hasta la fecha, recuerda que no eres una soñadora sino una hacedora!!!

Con Gina en su espacio Soho Kids




Luka Moon, nació hace seis años, fruto también de una necesidad que le llevó a una idea genial. Tocados con una clara inspiración en los años 20 y 30 de New York y Chicago, y que presentan una amplia variedad de diseños elegantes y sofisticados.

Tras vivir en EE.UU., su creadora pudo inspirarse y descubrir materiales únicos y exclusivos, difíciles de encontrar en España, por lo que decidió crear su propia firma. Sus diseños se inspiran en los complementos y sombreros que lucían grandes actrices como Joan Fontane, Lauren Bacall o Rita Hayworth, y como no, nos hacen soñar con esa época llena de glamour y magia.




El caso de Gema Casado, fundadora de El Tarro de Ideas, también es un caso curioso! Era Directora Financiera y lo dejó todo para dedicarse a su proyecto. Un proyecto que se creó inicialmente para enriquecer el packaging doméstico con mensajes divertidos, diseños retro, románticos,.. Pero lo que nació como proyecto se ha convertido en un auténtico negocio, incluso con libro publicado, y otro en camino según me contó la propia Gema.

Su blog se ha convertido en un gran referente en el sector, 100.000 visitas al mes nada más y nada menos! Realizan también cursos de formación tanto a particulares como a empresas, habiendo llevado a cabo importantes trabajos de packaging en el sector moda y comunicación (Cocacola, Turismo de Canarias, World Vision, Electrolux, Limón y Nada, Peugeot,....


Como podéis observar forman un cuarteto muy interesante abarcando un gran target de mercado entre las cuatro. Mujeres emprendedoras, con importantes trayectorias profesionales a su espalda, que no han tenido miedo al fracaso, porque sólo fracasa el que no lo intenta.

La inauguración del espacio fue un absoluto éxito y todo aderezado con los delicados productos de Mora than Sweets , un pequeño catering ubicado en Madrid que nace de la ilusión y pasión por la cocina y pastelería, y por qué no de la crisis. También en época de crisis es cuando surgen grandes ideas y negocios!

Ana Joga es su creadora, Diplomada en pastelería por la Escuela Le Cordon Bleu de gran prestigio mundial.

Si tienes una idea, la pone en práctica rápidamente! Cenas temáticas con amigos, buffets dulces y salados, desayunos en la oficina o en casa, brunch, recenas en tus fiestas, meriendas, picnics, tartas,... Y además tendrás también la opción de disfrutar de clases personalizadas.

Desde luego, todo lo que probé estaba delicioso y con una presentación inmejorable!


Espero que paséis a conocerlas y ver todo lo que hacen. Seguro que se convierte en un imprescindible en vuestra ruta de tiendas.

Por mi parte, darles las enhorabuena por este importante paso, por perseguir sus sueños, por su talento, y por ser hacedoras de sueños. 

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