Seguidores

miércoles, 18 de enero de 2012

I Curso Moda Sostenible organizado por Slow Fashion Spain, con la inestimable ayuda de ACOTEX





Se celebra el primer curso de Moda Sostenible, organizado por Slow Fashion Spain, y que tendrá lugar en la sede de ACOTEX, la Asociación del Sector Textil de la Moda y Complementos.

Slow Fashion Spain nace con el objetivo de descubir las claves de la producción textil responsable a todos aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas.

Durante los cursos, harán comprender cómo actúan los diferentes agentes dentro de la producción textil “fast-fashion”, tanto a nivel medio-ambiental como social, y por qué se hace imprescindible manera sostenible y rentable al mismo tiempo.

Se proveerá de la información necesaria lejos de discursos “greenwashing”, es decir, una formación real, clara y práctica sobre materias y fibras, impactos medio ambientales y sociales, certificaciones, normativas y últimas investigaciones, reciclaje, eficiencia energética, etc…que ayuden a desarrollar un pensamiento sistémico y que permita ofrecer una alternativa a los clientes de un mercado, cada día más consciente y exigente, en materia de transparencia en la trazabilidad del producto.

También ofrecerán asesoría para aquellas empresas que deseen una ayuda en sus primeros pasos hacia la sostenibilidad, vacaciones “Diséñalo Tú Mismo” y formación de sensibilización y toma de conciencia sobre consumo responsable, para cualquier colectivo interesado. comprendiendo qué hay detrás de cada acto de compra, y ofreciendo alternativas reales y prácticas a este consumo desmedido.

Están seguros de lo que ofrecen, aman el planeta, son conscientes y responsables de la necesidad de esta formación y les encanta su trabajo. Trabajo al que todo el equipo está dedicado en cuerpo y alma, con el fin de dejar a las generaciones venideras un lugar amable para vivir, porque, entre todos, podemos conseguirlo.

Os voy a presentar a su equipo, liderado por una compañera a la que admiro por su implicación y tesón en todo lo que emprende, y a la que deseo todo el éxito del mundo en un proyecto tan novedoso y tan amplio, y al que lleva dedicando mucha parte de su tiempo.


Gema Gómez. Fundadora, formadora y coordinadora de Slow Fashion Spain, tras una amplia experiencia dentro del mundo del diseño en grandes cadenas textiles e institutos de tendencias en Madrid y París, respectivamente, y conocer el lado más oscuro del mundo de la moda y el textil. Gema decide usar esta experiencia para demostrar que, otra manera de producir mucho más respetuosa con las personas y el medio ambiente, es posible.

María Almazán. Diseñadora y emprendedora que, en torno a esta idea, está creando toda una cultura de Slow Fashion en el municipio de Gondomar en Galicia. Tras su paso por una gran cadena de confección española y ver el impacto que el sistema “fast fashion” producía en el medio ambiente y en las personas que participaban en la cadena de producción, decidió demostrar que, otra manera de hacer las cosas, es posible.

César Lema. Después de acabar el doctorado en Biología realizó un máster de agricultura biológica de la asociación “Vida Sana”, que le hizo tambalear todo cuanto le habían enseñado en la Universidad. Fue la agricultura biológica la que rompió las cadenas de su prisión…, enseguida conoció al gran maestro Fukuoka y a la Permacultura que le facilitaron las herramientas necesarias para tomar consciencia… y así, llegar a ser un poquito más libre…

Nicola Cerantola. Ingeniero Industrial especializado en Ecodiseño Industrial, Ecoinnovación y Nuevas Tecnologías aplicadas al Emprendimiento Responsable. Es fundador y responsable del proyecto Ecologing, plataforma activa para el fomento y la promoción de la Ecología Industrial y la Sostenibilidad. Actualmente es formador / facilitador en Ecodiseño y ACV, para escuelas de negocios y universidades, divulgador / ponente en charlas, talleres y jornadas sobre sostenibilidad y emprendimiento verde.


En este novedoso Curso de Moda Sostenible, dirigido a los profesionales del sector textil que deseen conocer las claves de la sostenibilidad textil, se podrá ver el modelo de producción social o "Fast Fashion", el cual consume a mucha más velocidad los recursos naturales del planeta, además de provocar una baja calidad laboral, un perjuicio para nuestro bolsillo, para nuestro estilo, para las personas que fabrican y en definitiva, para el planeta.

Los temas en los que se profundizará serán los siguientes:

  1. Introducción a la sostenibilidad.
  2. Impactos Medioambientales, sociales y de salud.
  3. Visión sistémica de la sostenibilidad.
  4. Materiales y procesos sostenibles.
  5. Tintes y químicos.
  6. Diseñar "Cradle to cradle".
  7. Embalajes.
  8. Logística.
  9. Eficiencia energética.
  10. Reciclaje.
  11. Innovación, comunicación y herramientas que midan el impacto.


Para más información, os recomiendo visitar el siguiente enlace:

http://www.slowfashionspain.com/curso-moda-sostenible-en-acotex-21-de-enero/

3 comentarios:

  1. Me ha encantado conoceros, y espero q coincidamos más a ti y a tu hermana. un beso
    sami

    ResponderEliminar
  2. Hola Sami, a nosotras también el conoceros! Seguro que coincidimos más veces.
    Besos,

    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo me impresionaron los videos que de manera inteligente exponeis. Me encantaría formar parte de ese maravilloso proyecto que teneis entre manos. Si necesitais colaboración decírmelo. Un saludo.

    ResponderEliminar