Seguidores

martes, 18 de noviembre de 2014

Oviedo está de Moda Parte I: La elegancia, la feminidad y lo sofisticado está de Moda




Siempre me gusta hacer artículos extensos, pero éste se va a llevar la palma porque trataré de recoger todo lo que viví en tres intensos días en el evento "Oviedo Está de Moda", al que asistí como blogger vip y como diseñadora.

Un fin de semana intenso de actividades, mesas redondas sobre moda, exposición, desfiles maravillosos y a la vez atender junto a mi hermana nuestro stand de Valgut & Bag, nuestra firma de bolsos de piel exclusivos y únicos. 

Aquí podéis ver una muestra de parte de lo que expusimos. Por cierto, fotazas increíbles realizadas por Adrián Rojo, Twitter fotógrafo de Top Model Elite, y CEO y Fundador de Earth Revolt Audiovisual. Un gran trabajo! Desde aquí, de nuevo te doy las gracias Adrián! 











TIENDA ONLINE VALGUT & BAG 

Hubo tiempo para hacer amistad con Laura, diseñadora de La Tartaruga Bianca, que tiene unos diseños preciosos, y con Luis Alberto, autor del blog www.nosoydignodetuamor.com Dos encantos de persona y a los que espero volver a ver muy pronto! 
Con Laura, de La Tartaruga Bianca, Luis Alberto Fernández, del blog No soy digno de tu amor, mi socia y hermana Amaya, y yo (Valgut & Bag)



También hubo tiempo para momentos distendidos, no todo íba a ser trabajar!

Moneando en el momento café. No todo íba a ser trabajar!

Mi hermana Amaya y yo


Entre los numerosos actos que incluyeron en la agenda de Oviedo está de Moda, hubo una exposición muy especial sobre Tino Casal, un gran transgresor para su época, con una forma muy particular de vestir demostrando su enorme personalidad. No podemos olvidar que según vestimos mostramos una serie de aspectos muy interesantes y clarificadores sobre nosotros!



Y llegó el momento de los desfiles! Asiento en el frontrow con mi nombre para no perder detalle de nada!



Miguel Marinero

Nos presenta una colección inspirada en los años noventa y profundamente salpicada de guiños al punk en homenaje a una generación contemporánea en constante evolución. Una colección funcional. Predomina el pelo largo y el rizado como ya se vió en la temporada 2013-2014 en prendas oversize, los tonos azul pavo real, rojo, rosa salmón, beige y gris. Muy bonito y elegante el abrigo masculino!


Fotografías: Roberto Soriano Vega

Carlos Silveira

Carlos y yo nos seguimos hace tiempo en las redes sociales. Este fin de semana tuvimos la ocasión de conocernos en persona y de hablar sobre futuras sinergias. Presentó una colección muy comercial y casual bajo el nombre de "La Mía Alma" basada en tejidos sedosos y ligeros con predominio de turquesas, pistachos, amarillos, blancos, azul eléctrico y rosa magenta, enfocada a hombres y mujeres. 

Me sorprendió bastante porque sólo conocía su trabajo en alta costura, algo que hace maravillosamente, pero es cierto que nunca hay que perder de vista que un diseñador debe tener un lado creativo y un punto de vista comercial, y sin duda, esta línea pret a porter es el contrapunto.



Petro Valverde

Uno de los grandes! Petro se encuentra en los primeros puestos de la moda, pero su nombre circula desde bastantes años atrás entre los círculos mas entendidos de la Alta Costura, y a ello dedica todos sus esfuerzos, a la Alta Costura.

Nos presenta una retrospectiva basada fundamentalmente en el color negro y en materiales y tejidos como el raso, la seda, los encajes, el terciopelo y la pedrería, que transmiten lujo y una imagen muy femenina y sofisticada de la mujer. Es precioso ver los vestidos en movimiento porque es cuando se aprecian los buenos cortes, los volúmenes y el movimiento.


Todos los vestidos son maravillosos, pero he echado en falta un poco de color y de eso Petro Valverde tiene piezas maravillosas!

Tuve la suerte de estar sentada a su lado en el front row del desfile de Jose Castro y no perdí la ocasión de pedirle que se hiciera una foto conmigo. Por cierto, es muy presumido porque enseguida se quitó las gafas para hacerse las fotos!

Con Petro Valverde en el front-row


José Castro

Me gustó especialmente José Castro! Hacía tiempo que no veía algo que me impactara tanto. Graduado en el London Royal College of Art, es uno de los diseñadores españoles más reconocidos internacionalmente, miembro de la Federación Francesa de la Couture junto con Balenciaga y Paco Rabanne. Y se nota mucho la influencia francesa en el remake presentado!

Primer español en exponer en La Redoute y portada de Le Monde. Ha llevado a cabo colaboraciones con Alexander MacQueen para Givenchy, Miró Jeans y Desigual. Ha desfilado en tres ocasiones en la Carrousel du Louvre, París, así como en Palais Omnisports de Paris Bercy, haciendo que sus prendas tengan proyección y reconocimiento en el mundo entero.


Un gran trabajador del volumen y la textura, que ha recibido distinciones como la del Royal College of Art Society Prize for Innovation, Creativity and Presentation, el premio Barcelona y el Novel designer prize de Marie Claire. Ha sido invitado a la Bienal de Arnhem para exponer dos piezas de su colección Blue Sky.


Muestra una retrospectiva en la que predomina el negro, basando sus diseños en materiales como el cuero, una tendencia atemporal, siempre de moda debido a la gran aceptación que tiene en la calle por su versatilidad. Con el cuero podemos construir looks elegantes y también muy rockeros.

Nos encontramos con toques de morado, rojo y oro.

Ahora cojo fotografías realizadas por el fotógrafo Roberto Soriano Vega, que están increíbles porque las mías no son buenas y es una pena no poder mostrar en todo su esplendor estos maravillosos diseños.

Esta retrospectiva que, según me comentó el propio José Castro, va desde el año 2008, muestra tejidos de plena tendencia como son los dorados, lamés y otros metalizados. Estas prendas metálicas desbordan glamour y lujo!

Prendas que marcan las curvas femeninas hasta llevarlas a extremos con amplias hombreras y volúmenes en caderas.

Fotografías realizadas por Roberto Soriano Vega


Sus prendas han vestido a celebridades desde Whoopi Goldberg, Beth Ditto, Paz Vega, hasta Sara Jessica Parker en la película Sex and the City. Revistas como Vogue, Telva, Marie Claire, Yo Dona, WWD, View, Dazed & Confused, Wound, Encens, etc., han publicado y hablado de su trabajo y trayectoria.


Le gusta experimentar continuamente con materiales siendo su último trabajo la creación y manipulación de piel de conejo para la firma de confección y marroquinería Serpelsa. Además Perlas Ceylan producirá una línea de joyería y marroquinería by Jose Castro.


En definitiva, nos encontramos ante un diseñador polivalente y completo que no deja indiferente a nadie y con una gran visión comercial.

Lo mejor de todo es que tuve la ocasión de charlar con él en un ambiente distendido, y te encuentras con un tío sencillo, con los pies en la tierra y muy aferrado a las mujeres de su familia. Espero volver a coincidir con él!


Con José Castro en una de las fiestas que organizó Oviedo está de Moda


Ulises Mérida 

Otro de los diseñadores que gustó y mucho, poniendo el broche final a los tres intensos días de ponencias y desfiles. Ulises huye de las tendencias, siendo su técnica principal el modelaje sobre maniquí. Nos presenta la colección PÚLSAR compuesta por siluetas rectilíneas, totémicas, casi infinitas que de forma intuitiva se ajustan y despegan del cuerpo en movimiento gracias al corte al bies. 

Emplea colores cálidos, tejidos tornasolados en rojos intensos que evolucionan hacia morados que se rompen con estampados geométricos en burdeos, cerezas y beige, para terminar, de manera radical en tonalidades claras, aportando lujo y elegancia a las prendas. Los beige, tostados y blancos rotos irrumpen al final de la colección como alegato al trabajo con la materia en su estado más puro. El blanco es un color por el que apuestan diseñadores, tanto nacionales como internacionales, ya sea en un total look white o en combinación con otros. Los amplios pantalones y los tejidos vaporosos que presenta Ulises forman un elegante y puro estilismo.



En cuanto a materiales, nos encontramos con la seda en distintos acabados; satén, tafetán tornasolado, organza, punto o dupión, que se funden con voile de algodón, sargas satinadas y linos casi sin tratar.

El cuidado patronaje aplicado, se adapta al cuerpo de la mujer mediante cinturones de cuero y seda, cordones de yute, algodón y seda trabajados con la técnica Kinbaku-bi con referencias a las teorías de "Kandinsky" y la obra de "Christo and Jeane Claude", que han servido de inspiración en esta colección.

Con todo lo que dió de sí este intenso fin de semana, voy a dejar el resto de desfiles y actos para el siguiente post porque si no, resultaría demasiado extenso y aún hay muchas cosas buenas de las que hablar. Hay mucho nivel en España y muchas veces no lo sabemos apreciar!

Os espero en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario