Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

IMPÚRIBUS: MODA DE VANGUARDIA



Hace tiempo que tenía ganas de entrevistar a Sara García, diseñadora de Impúribus. Y por fín, este viernes, nos reunimos en su espacio en Enfant Terrible.

Lo que más llama la atención es cómo una persona de apariencia frágil y delicada, rebosa tanta fuerza en sus diseños, y tanta capacidad de decisión y perseverancia a la hora de diseñarse una meta, la suya propia.

Hasta la marca, denota fuerza!

Como podréis ver a lo largo del post, sus diseños se encuentran influenciados por su formación y sus experiencias de vida. Como ella dice: "Las experiencias vividas nos influyen, nos conforman, nos dan herramientas que resuelven los retos futuros. ME DEFINEN, ME OBSESIONAN, ME CURAN".

Sara García, es y será aparejadora, porque aunque optó finalmente por el difícil camino de expresarse artísticamente a través de la moda, transmite en sus creaciones su sentido de las proporciones, la fuerza de los materiales como el hormigón, la piedra y el metal, y las influencias de la arquitectura, la naturaleza, y la perfección matemática.



Esta diseñadora zamorana, que como os comentaba, trabajaba hasta hace poco como aparejadora, llevaba el gusanillo del diseño en su interior. Comenzó a formarse como patronista mientras trabajaba, pero viendo que era una locura compatibilizar ambas cosas, decidió drásticamente apostar por el diseño de moda. Dejó Zamora y se vino a Madrid con la intención de entrar en el IED. Cuando terminó el Instituto Europeo di Design, hizo prácticas con el diseñador Devota & Lomba.

Tenía claro que no quería diseñar para grandes cadenas, y también sabía que trabajar con diseñadores españoles era un objetivo difícil de alcanzar. Su meta, era mostrar su expresión artística y crear para ella misma, así que se lanzó a crear su propia marca y sus colecciones, sin ningún tipo de financiación externa. 

Este es el talón de Aquiles para un joven diseñador, y es el aspecto con el que más desprotección nos encontramos en España. Tenemos un potencial enorme, pero una baja valoración a nivel político e institucional.

Sara opina que la gente no se atreve a invertir en moda ni a apostar por los jóvenes diseñadores. Esto es un error porque el sector moda mueve muchísimo dinero, y muchísimos puestos de trabajo.

Continuando con sus inicios, empezó a presentar su colección en tiendas, y se encontró con frases tipo: "me gusta mucho pero no te conozco", "eres una diseñadora desconocida".

Curiosamente, su concepto minimalista encajó perfectamente en tiendas de aires escandinavos, como TRÄ y GÜK.

Es verdaderamente triste no mostrar nuestra personalidad y emociones a través de las prendas, y en cambio, necesitar siempre que la gente acepte y apruebe nuestro estilo. La forma de vestir, debería ser un medio de transmisión y no una atadura o uniforme.



Su estilo es claramente geométrico, y aunque ella no se rige por la tendencias, sino por su necesidad de transmitir todas sus vivencias e inspiración, coincide casualmente con las tendencias pronosticadas por WGSN. Esta es la principal línea de tendencia de análisis y servicios de investigación, que proporciona la inteligencia creativa y de negocios para las industrias de prendas de vestir, estilo, diseño y venta al por menor.

Tiene tendencia a la geometría debido a su formación, pero no se atreve a encasillarse en un estilo, sino que trata de mostrar su inspiración y su proceso de creación, mediante el uso de imágenes y textos.



Impúribus, se basa en el uso de materiales que le ayuden a crear el concepto de su colección. El uso de materiales técnicos, otra de las tendencias pronosticadas por WGSN, quiere decir que con tejidos con una materia prima como la lana o la viscosa, se transforman en un nuevo material o sus propiedades mejoran (propiedades térmicas, propiedades metálicas,etc.), o incluso su transformación ayuda a construir nuevas formas.

Diseñadores como Amaya Arzuaga o Margiela los utilizan a menudo en sus colecciones.

Los precursores en este tipo de investigación tecnológica son los japoneses, y Sara acude a la Feria de París para adquirir dichos materiales en las casas japonesas expuestas en dicha Feria.


Busca materiales en función del concepto de su colección, y en este caso, su primera colección se llama "Método Exhaustivo". Para ello, se basa como os decía, en el uso de materiales técnicos que le ayuden a construir nuevas formas, así como el contraste con la lana y los forros de seda.

La primera pieza de su colección, y que yo pienso tenerla en mi armario porque me encanta, es una falda de piezas, cuyo nombre es "Tégola", y está diseñada en lo que se denomina tela asfáltica canadiense.



Vestido Corazza

El color de los materiales define también materiales propios de construcción como el hormigón, la piedra y el  metal.

Blusa Simmetria


Aunque no se atreve a definir su estilo, transmite un compendio de rasgos heredados de grandes diseñadores como Balenciaga, en cuanto a su meticulosidad y patronaje perfecto para crear volúmenes, Courreges y Paco Rabanne, en cuanto al uso de otros materiales, y el sentido constructivista (modelaje sobre el maniquí).

Sara, no sólo diseña el patrón, sino que modela sobre el maniquí, retocando y regresando el modelaje al patrón, las veces que haga falta, hasta lograr la perfección.

Collar Lamb


Su segunda colección, "Misterios Eleusinos" está a punto de mostrarse en Enfant Terrible, y en ella predominarán las sedas y algodones. Ahora mismo, está terminando su colección otoño-invierno 2013.

Aquí os dejo una muestra de lo que podremos ver el mes que viene en Enfant Terrible, y que ya se puede ver visitando su página web http://www.impuribus.com

http://www.marie-claire.es/moda/disenadores/articulo/impuribus-moda-de-vanguardia

Puntos de Venta:

Enfant Terrible
C/ Núñez de Balboa, 30 Madrid
www.enfantterrible.es

TRÄ
C/ Pelayo, 52 Madrid
www.tramadrid.com

GÜK
C/ Loreto y Chicote, 2
www.gukshop.com

1 comentario:

  1. hola! , q monada de agrigos, me gustan los dos.Una coleccion muy bonita, la verdad. un beso
    sami

    ResponderEliminar